Acceso a la aplicación

IEXPAC es una escala para ser autoadministrada que se estructura en 11 preguntas más una para el caso específico en que el paciente haya estado hospitalizado.

Población diana: Mayores de edad con diagnóstico de, al menos, una enfermedad crónica y que en los últimos 6 meses han recibido, en algún momento, asistencia sanitaria y, en su caso, social. La escala IEXPAC puede aplicarse en diferentes poblaciones de estudio, pacientes crónicos con cualquier patología y pluripatológicos.

Método de aplicación: Autoadministrado mediante cumplimentación en cuestionario impreso, cuestionario on-line en la web de IEXPAC, o con apoyo de entrevistador presencial o telefónico.

Tiempo de aplicación: entre 10 y 15 minutos.

Intervalo que mide: Todas las preguntas hacen referencia a los últimos 6 meses.

Interacción con Profesionales: En todas las preguntas, cuando se cita a los profesionales, se hace referencia a los que atienden al paciente habitualmente: profesionales de medicina o enfermería de familia, ídem de hospital, trabajadores sociales del centro de salud, del ayuntamiento o de los servicios sociales. También a otros profesionales como, por ejemplo, farmacéuticos de hospital, gestores de casos, psicólogos, fisioterapeutas u otros.

Ámbito de aplicación: Esta escala se puede aplicar en diferentes organizaciones sanitarias y sociosanitarias y en distintos ámbitos de atención: atención primaria, hospital, organizaciones integradas, centros sociosanitarios, etc.

Escala de respuesta: está estructurada en 5 opciones: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.

Puntuación IEXPAC:

  • Puntuación de cada ítem:
    • La puntuación de cada ítem es un dígito entre 0 y 10, calculado de la siguiente forma: Nunca: 0 puntos; Casi nunca: 2.5 puntos; A veces: 5 puntos; Casi siempre: 7.5 puntos; Siempre: 10 puntos.
  • Puntuación global de la escala IEXPAC:
    • La puntuación global en la escala IEXPAC correspondiente a los 11 ítems es un dígito entre 0 y 10, calculado como el promedio de las puntuaciones de cada uno de los ítems.
  • La puntuación del ítem número 12 de continuidad al alta, se reporta de forma separada.
  • La plataforma on-line de IEXPAC realiza la conversión de las puntuaciones y ofrece ambos resultados (puntuación global y de continuidad al alta) de forma automática.
  • Dado el espectro de interacciones que valora IEXPAC y su diferente grado de desarrollo en la actualidad, a la hora de desarrollar actuaciones de mejora o con propósito de benchmarking, se recomienda analizar cada ítem de forma separada.

Instrucciones de uso y forma de administración

El cuestionario IEXPAC permite a las organizaciones sanitarias y sociales valorar la experiencia de sus pacientes crónicos con respecto a la atención que reciben.

IEXPAC está disponible en www.iexpac.org y en www.iemac.org/iexpac. Para uso exclusivamente individual, el cuestionario se puede descargar e imprimir para su cumplimentación posterior o se puede cumplimentar directamente en la web. En este caso, aparecerá la puntuación en cada ítem y la puntuación IEXPAC global.

Utilización de IEXPAC según perfiles de usuario

El instrumento IEXPAC es de uso libre, siempre que se respeten los términos de uso (véase apartado a continuación).

Los potenciales perfiles de usuario son:

  • Servicios Regionales de Salud
  • Organizaciones sanitarias integradas
  • Organizaciones sociales que trabajan de forma colaborativa con servicios sanitarios
  • Centros asistenciales (centros de salud, servicios hospitalarios, centros sociosanitarios)
  • Asociaciones de pacientes
  • Programas y/o proyectos de mejora de la calidad
  • Programas y/o proyectos de aprendizaje entre iguales
  • Equipos de profesionales
  • Proyectos de investigación (estudios de salud poblacionales, de evaluación de servicios y programas, etc)

Formas de utilizar IEXPAC por organizaciones sanitarias y sociales

Uso centralizado:

El cuestionario va integrado en los sistemas de información corporativos, bien a través de la historia clínica digital de cada paciente o en otro aplicativo ad hoc.

Se prevé esta forma en el caso de servicios regionales de salud u organizaciones sanitarias y sociales con plena autonomía de funcionamiento. Las decisiones sobre la administración de la escala y el uso de resultados corresponderán a la institución, debiendo respetarse los términos de uso (ver condiciones y términos de uso)

Uso descentralizado

Para el resto de usuarios está previsto un uso descentralizado. Los pacientes pueden cumplimentar los cuestionarios en distintos formatos:

  • En papel
  • On-line en la web
  • Telefónico mediante entrevistador (actualmente, en proceso de validación)

En el caso de la cumplimentación del cuestionario en papel, el paciente puede hacerlo sólo o con el apoyo de un entrevistador, que se aconseja sea ajeno al equipo asistencial para no introducir sesgos en las respuestas.

Al margen del formato de administración elegido, la web de IEXPAC ofrece una aplicación individualizada para cada evaluación. La cumplimentación en web por los pacientes permite la obtención directa de los resultados, pero no siempre es factible que los pacientes usen o deseen utilizar la web. Cuando la cumplimentación se hace en papel o de forma telefónica, también se puede aprovechar la funcionalidad de la web, registrándose e introduciendo las respuestas por parte del entrevistador u otro profesional.

En cualquiera de los supuestos, el profesional responsable del centro o del equipo que va a evaluar la experiencia de sus pacientes, debe registrarse en la web y obtendrá un enlace con un código que puede enviar o entregar a sus pacientes con el que invitarles a cumplimentar la encuesta.

Una vez que los pacientes la han cumplimentado, el aplicativo web se cierra (una vez cumplido el período de recogida de respuestas por parte de los pacientes) y el profesional que lo ha solicitado obtiene un informe con la puntuación IEXPAC global y la de cada ítem (media y desviación estándar). Se requiere un número mínimo de respuestas (50) con el fin de ofrecer suficientes garantías de anonimato a los pacientes.

Al margen del método de cumplimentación, es preciso seguir unas normas para que el resultado sea válido:

  • Tamaño muestral: por ejemplo, para una precisión del 3% considerando un nivel de significación del 95% y una varianza de 1,98 se requiere un mínimo de 121
  • Composición de la muestra: 50% mujeres y 50% entre 18 y 55 años
  • Sistema de captura aleatorio: puede conseguirse invitando a los pacientes de forma consecutiva o por orden de citación cada 3, 5, 7, etc. con un número constante.

Para el cálculo del tamaño muestral se recomienda utilizar CALCUMED en Fisterra.

Notas importantes

La escala IEXPAC se aconseja que se utilice si, tras su uso y con la información que aporte, se van a introducir actuaciones de mejora de la experiencia del paciente. Para una organización, conocer la experiencia de sus pacientes puede ser muy interesante, pero no justifica que se le pida al paciente su participación y se le generen expectativas si no hay intención o posibilidad de satisfacerlas y mejorar los servicios.

Se aconseja que al invitar al paciente a contestar expresando su experiencia, se le informe de que el objetivo del cuestionario es mejorar los servicios y la atención que se presta, su participación es voluntaria y fundamental para alcanzar este objetivo.

También se le debe informar de que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino, sencillamente que se trata de recoger su valoración y experiencia. La persona encuestada debe dar su consentimiento para responder.

En el caso de la plataforma para respuesta on-line los datos están anonimizados, las respuestas son confidenciales y existen protocolos de seguridad para garantizar estas condiciones.

Formas de utilizar IEXPAC por asociaciones de pacientes y por programas y proyectos de aprendizaje entre iguales

Las asociaciones de pacientes pueden trabajar conjuntamente con sus equipos de profesionales habituales o sus sociedades científicas en base a las preguntas de IEXPAC con el fin de desarrollar iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes.

Las personas que trabajan en programas de paciente experto, paciente activo, escuelas de pacientes, escuelas de ciudadanos, etc. pueden profundizar sobre las preguntas de IEXPAC para proponer nuevas formas de relacionarse con los profesionales de los servicios sanitarios y sociales y mejorar así la interacción con los mismos.