Dimensión 1. Organización del sistema de salud. Instrumento

Esta dimensión se refiere a la transformación del sistema de salud con un enfoque de mejora de la salud poblacional a través de una visión compartida. Se apoya en esquemas de financiación adecuados, sistemas de información que permitan la evaluación, mejora e innovación y el alineamiento de las políticas sociales y sanitarias.

- 1.1 Compromiso de los líderes
En este contexto, se entiende por líderes a quienes ejercen un papel directivo en las organizaciones sanitarias y a aquellos responsables de equipos de personas según el entorno que se analice: Servicio Regional de Salud, Área de Salud (Distrito, Departamento, Comarca), Servicio de Reumatología, Unidad de Gestión Clínica, Centro de Atención Primaria
1.1.1. Los líderes transmiten una visión explícita del modelo de atención a la cronicidad.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.1.2. Los líderes reasignan recursos para la transformación del modelo sanitario buscando mejorar la atención a los pacientes crónicos.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.1.3. Los directivos de las organizaciones promueven el liderazgo clínico entre los miembros de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes con enfermedades reumáticas.
El liderazgo clínico se basa en el desarrollo de competencias para liderar estrategias, inspirar una visión y valores compartidos en el ejercicio profesional, fomentar el trabajo en equipo, crear una cultura organizativa de innovación y excelencia, desarrollar y capacitar a otros profesionales con el objetivo de mejorar la práctica clínica y los resultados clínicos y de gestión y prestar una atención excelente a los pacientes y familias.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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- 1.2 Marco estratégico
1.2.1. Existe una estrategia o un plan de atención a la cronicidad (que incluye las enfermedades reumatológicas) con visión, objetivos, actuaciones, evaluación y seguimiento.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.2.2. En la estrategia se definen indicadores de resultados de salud poblacional, de calidad asistencial y experiencia del paciente y de eficiencia.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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- 1.3 Enfoque poblacional
Se entiende por “enfoque poblacional” el considerar a toda la población de un territorio determinado a la hora de diseñar las políticas, estrategias y planes de acción frente a la cronicidad. Incluye, por tanto, no solo a los pacientes atendidos, sino a la población sana para desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención y a los pacientes que no utilizan los servicios sanitarios pero que podrían beneficiarse de ellos.
1.3.1. El modelo asistencial está orientado a la ganancia en salud y la reducción de desigualdades, monitorizándose su progreso mediante indicadores.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.3.2. Se han desarrollado e implantado sistemas de estratificación de la población, que aportan información útil para la toma de decisiones clínicas y de gestión. Estos sistemas incorporan el impacto de las enfermedades reumáticas en términos de discapacidad.
Se refiere a la clasificación de la población en grupos según su situación de salud, riesgo, complejidad o necesidades específicas considerando que cada grupo podría requerir intervenciones o programas de actuación diferenciados. Los modelos de estratificación más utilizados hasta ahora clasifican a la población según su situación de salud, riesgo de hospitalización urgente o mayor coste en un futuro. Esta intervención se aborda desde una perspectiva de planificación y se complementa con la intervención 6.1.1 referida a la clasificación individual de cada paciente y que consta en su historia clínica.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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- 1.4 Sistema de información, evaluación, mejora e innovación
1.4.1. Se han difundido los indicadores de la estrategia de cronicidad y los resultados de su evaluación a toda la organización.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.4.2. Se han implantado métodos de aprendizaje colaborativo y de identificación y difusión de buenas prácticas.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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1.4.3. Se promueve la innovación con la participación de todos los agentes implicados.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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- 1.5 Sistemas de financiación
1.5.1. Se ha implantado un esquema de financiación de base poblacional con ajustes por riesgos, alineado con la mejora de la calidad y de los resultados en salud.
Entre los sistemas de financiación alineados con la mejora de los resultados en salud, se encuentra la financiación capitativa, es decir la financiación basada en el número de personas adscritas a un territorio como alternativa a los esquemas basados en la financiación por centros asistenciales o programas basados en actividad. La financiación capitativa supone un incentivo para mantener sana a la población. El ajuste por riesgos puede corregir el pago por cápita según circunstancias. En cualquier caso, el esquema utilizado debe incentivar la mejora de la calidad y resultados en salud.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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- 1.6 Políticas sociales y sanitarias
1.6.1. Se han definido e implementado políticas de coordinación y/o integración de cuidados sociales y sanitarios, especialmente en situaciones de fragilidad y dependencia.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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