Instrumento

Descargar el formulario en formato Pdf

El instrumento se compone de 6 Dimensiones, que guardan relación con los 6 Elementos del Chronic Care Model. De cada una de las dimensiones, se derivan una serie de componentes y de éstos, diferentes intervenciones.


DIMENSIONES instrumento

Seleccione cada una de las dimensiones para completar el instrumento.

Se recomienda leer las instrucciones antes de utilizar el IEMAC-Reuma para obtener un mejor aprovechamiento de la herramienta.
» 1. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

Esta dimensión se refiere a la transformación del sistema de salud con un enfoque de mejora de la salud poblacional a través de una visión compartida. Se apoya en esquemas de financiación adecuados, sistemas de información que permitan la evaluación, mejora e innovación y el alineamiento de las políticas sociales y sanitarias.

» 2. SALUD COMUNITARIA

Esta dimensión se refiere a la cooperación entre el sistema sanitario y los recursos, organizaciones e instituciones de la comunidad en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas.

» 3. MODELO ASISTENCIAL

Esta dimensión se refiere a cómo avanzar hacia modelos de atención proactivos que contemplen al paciente en su globalidad, con un enfoque integrado, por parte de los distintos dispositivos y profesionales que desempeñan sus funciones de forma planificada, estructurada y coordinada.

» 4. AUTOCUIDADO

Esta dimensión se refiere a cómo el paciente se implica en la gestión y cuidados de su enfermedad. Esto supone el uso eficaz de estrategias de apoyo y capacitación que faciliten que el paciente adquiera la motivación, los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios.

» 5. APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

Esta dimensión se refiere a la capacidad del sistema para mejorar los resultados en salud mediante herramientas de ayuda a la toma de decisiones, la formación de los profesionales e intercambio de conocimiento entre quienes prestan atención al paciente crónico.

» 6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Esta dimensión se refiere a la utilización de la información como soporte para la gestión clínica y poblacional, aportando la información relevante de forma estructurada, proactiva e integrada entre los distintos subsistemas de información, para mejorar la atención a los pacientes crónicos.

IEMAC-ARCHO es una obra protegida y depositada en el Registro de la Propiedad Intelectual con asiento registral 09/2015/423. Sus titulares son la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Merck Sharp & Dohme (MSD).
IEMAC-ARCHO se ofrece de forma gratuita a entidades públicas y sin ánimo de lucro y está disponible en el enlace www.iemac.org para las organizaciones que deseen autoevaluarse. Para otros usos, póngase en contacto con los titulares.
Universidad Miguel Hernáz de ElcheSociedad Española de ReumatologíaMSD