IEMAC - IEXPAC ERIMI es un Instrumento de evaluación 360º que valora a unidades de reumatología que atienden a personas con Enfermedades Reumáticas Inflamatorias Mediadas por Inmunidad. Está basado en los nuevos modelos de atención a la cronicidad (como el Chronic Care Model), que intenta dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas e implica incorporar en nuestro modelo asistencial y en los procesos de atención un abordaje integral, multidisciplinar, proactivo, centrado en la persona, en la decisión clínica compartida, para incorporar prácticas clínicas de valor y alinear los objetivos asistenciales a personas que tienen complejidad social y sanitaria.
Las enfermedades reumatológicas son un importante problema de salud en nuestras sociedades desarrolladas. Representan una elevada carga global de enfermedad, de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad y mala salud (AVAD) y conllevan elevados costes sociales y sanitarios.
En la última década se han producido avances en la atención a las personas con enfermedades crónicas gracias a la implementación de los nuevos modelos de atención a la cronicidad (como el Chronic Care Model). A pesar de ello, la gestión de la persona con enfermedad reumatológica continúa siendo un reto para los sistemas y organizaciones sanitarias por sus características específicas. Estas enfermedades son crónicas, incapacitantes y tienen impacto en la vida cotidiana de las personas que las sufren: afectan a su salud física y emocional, cursan con dolor, limitan la capacidad de realizar las actividades básicas de la vida diaria, merman su movilidad e impactan negativamente en su vida laboral y social.
Dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas exige incorporar en el modelo asistencial y en los procesos de atención un abordaje integral, multidisciplinar, proactivo y centrado en la persona. Es lo que pretende conseguir el proyecto IEMAC ERIMI.
En España, en los últimos años, se han desarrollado estrategias de atención a la cronicidad en la práctica totalidad de las CCAA, que han incorporado elementos transformadores de la atención a las patologías crónicas más prevalentes, incluyendo las enfermedades reumáticas. En 2013 se aprobó la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, en 2014, el equipo IEMAC (BIOEF, MSD y UMH) desarrolló IEMAC Reuma, la adaptación a enfermedades reumáticas del Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención a la Cronicidad, basado en el modelo de referencia internacional Chronic Care Model, para aproximar la práctica asistencial de la Reumatología a estos nuevos modelos.
Todas estas iniciativas han sido útiles, principalmente a nivel macro de definición de políticas y visión del modelo. Pero es necesario continuar el proceso de transformación de las organizaciones, adaptándolas a los avances sociales y tecnológicos, que ofrecen nuevos retos y oportunidades, como son el nuevo enfoque de Atención Centrada en la Persona, la digitalización con todas sus utilidades en comunicación, disponibilidad de datos, etc. y su aprovechamiento para mejorar los resultados y la gestión.
En consecuencia, el nuevo instrumento IEMAC ERIMI que se presenta incorpora estas oportunidades y se enfoca a la práctica clínico-asistencial buscando una mayor aplicabilidad y utilidad para las unidades clínicas de reumatología. Además, para optimizar su rendimiento, el presente instrumento se orienta a un grupo de patologías reumáticas que comparten procesos asistenciales similares pivotando sobre dichas unidades. Se trata de las Enfermedades Reumáticas Inflamatorias Mediadas por Inmunidad, denominadas ERIMI en este proyecto, que incluyen de manera no exhaustiva las siguientes entidades: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis, artritis psoriásica, lupus eritematoso y síndrome de Sjögren.
IEMAC ERIMI propone y evalúa el grado de implementación de 30 intervenciones y se estructura en 4 ejes que definen un modelo de gestión clínico asistencial de excelencia en la atención a la persona con ERIMI de acuerdo a los siguientes o ejes:
Una de las principales vías de avance es la incorporación de la voz de las personas que sufren estas enfermedades en el proceso de atención. A este respecto, la disponibilidad de una escala de medida de la experiencia del paciente con enfermedades crónicas sobre su interacción con los profesionales y servicios que le atienden (IEXPAC), puede aportar información clave para codiseñar actuaciones de mejora. La escala IEXPAC ha sido desarrollada por BIOEF, ICS, MSD y UMH. Su validación está publicada en IJIC.
La utilización conjunta de IEMAC ERIMI e IEXPAC por parte de las unidades de reumatología y los pacientes a los que atienden permite obtener un diagnóstico desde la doble perspectiva del equipo asistencial y del paciente y de su grado de concordancia. Este diagnóstico permitirá identificar áreas de mejora en la atención a los pacientes con estas enfermedades.
El instrumento IEMAC ERIMI ha sido elaborado por un grupo de expertos en reumatología (reumatólogos, enfermería), médicos de atención primaria y de otras especialidades, expertos en investigación y calidad.