Se recomienda leer estas instrucciones antes de realizar la
autoevaluación para obtener un mejor aprovechamiento de la
herramienta.
1. Herramienta de autoevaluación
IEMAC-Diabetes permite la autoevaluación de estrategias, planes,
procesos, unidades clínico-asistenciales y Centros Avanzados de
Diabetes (CADs) en relación a su grado de implantación de modelos
de atención a la diabetes. Mide la progresión de estos programas,
unidades y centros en su transformación hacia el abordaje integral de
la cronicidad asociada de la diabetes y la mejora de la calidad de la
atención a los pacientes diabéticos, de forma sencilla y válida.
La autoevaluación se puede realizar en una herramienta web de
registro y tratamiento de los resultados, disponible en el enlace
www.iemac.es/diabetes/.
2. Ámbitos de aplicación y perspectiva de evaluación
IEMAC-Diabetes está adaptado específicamente para los niveles de
decisión micro (clínico) y meso (gestión), que es donde se desarrolla la
actividad asistencial y los proyectos de innovación y mejora.
La perspectiva de evaluación debe ser la de la organización que se
evalúa, bien sea una organización con estructura formal, como un área
sanitaria, una unidad de gestión clínica, un centro de salud, etc. o una
entidad sin estructura formal como un proyecto o un programa de
gestión de la diabetes, en el que participan diferentes profesionales de
distintos ámbitos asistenciales (primaria, hospital, servicios sociales,
comunidad) con una población diana de referencia.
Para asegurar que la implantación de los proyectos, estrategias,
procesos, CADs, etc., está obteniendo los resultados deseados, es
preciso realizar una autoevaluación de la organización al inicio que
sirva de diagnóstico basal y evaluaciones progresivas según se vayan
desplegando las actuaciones de mejora.
3. Estructura del cuestionario
Siguiendo la estructura definida en IEMAC-ARCHO, el cuestionario de
IEMAC-Diabetes se compone de 6 dimensiones, que se despliegan en
24 componentes, de los que se derivan 50 intervenciones, según el
siguiente esquema.
Las 6 dimensiones de IEMAC-Diabetes se corresponden con los
6 elementos del CCM: Organización del Sistema de Salud, Salud
Comunitaria, Modelo Asistencial, Apoyo al Autocuidado del Paciente,
Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas y Sistemas de Información.
Para cada dimensión y componente se plantean una serie de
intervenciones o ítems que se deben evaluar teniendo en cuenta la
realidad de la organización que realiza la autoevaluación.
4. Proceso de autoevaluación
IEMAC-Diabetes se ha ideado para ser autoaplicado mediante un
proceso de autoevaluación, si bien permite evaluaciones externas.
Para realizar la autoevaluación, es necesario contar con un equipo
multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales que, de forma
consensuada, respondan a las cuestiones y puntúen las intervenciones
planteadas en IEMAC-Diabetes.
La puntuación de cada intervención deberá ir acompañada por la
descripción de las actuaciones concretas vigentes que la justifiquen. Es
importante registrar estas actuaciones en el espacio destinado para
ello en la herramienta, así como sus principales descriptores: objetivos,
población diana, fases y tiempos de realización, indicadores de proceso
y resultados si los hay, etc., con el fin de precisar las puntuaciones y
objetivar su interpretación. Esto facilitará al equipo la evaluación y el
seguimiento de las mismas.
Algunas de las intervenciones cuentan con un texto de apoyo o
glosario en donde se describe algún concepto clave, el alcance de la
intervención o se citan ejemplos para facilitar la mejor comprensión de
la intervención.
Equipo de autoevaluación
El equipo de autoevaluación debe estar formado por profesionales de
la organización a evaluar con participación de los diferentes perfiles
y competencias de gestión de los pacientes con diabetes, en función
del tipo de organización. Es aconsejable que integre las distintas
profesiones (médicos, enfermeras, educadores, trabajadores sociales,
farmacéuticos, psicólogos, etc.), los distintos ámbitos asistenciales
(atención primaria, hospital, servicios sociales, comunidad), así como a
los diferentes servicios clínicos (endocrinología, oftalmología, nefrología,
farmacia, etc) y asistenciales (calidad, sistemas de información)
relevantes para el ejercicio de autoevaluación. Para algunas
intervenciones puede ser útil incorporar también la perspectiva de los
pacientes y/o cuidadores.
El número de miembros del equipo de autoevaluación variará en
función del tipo de organización. Para que sea productiva la sesión,
se recomienda entre 6 y 8 para centros o programas pequeños o de
un solo ámbito asistencial, y hasta unos 15 miembros para grandes
organizaciones integradas.
Preparación de la reunión
Con carácter previo a la reunión, es necesaria la lectura del instrumento
de evaluación de forma que cada miembro del equipo de autoevaluación
pueda familiarizarse con la herramienta, su estructura: dimensiones,
componentes e intervenciones y la escala de puntuación antes de
comenzar la reunión de evaluación.
Duración de la sesión
Una reunión de autoevaluación puede durar alrededor de 4 horas
dependiendo del grado de preparación de la misma y de la facilidad de
alcanzar consensos sobre las puntuaciones entre los miembros del
equipo de autoevaluación. Para facilitar la conducción de la sesión y el
consenso sobre puntuaciones se recomienda que dos miembros del
equipo asuman dos roles importantes: facilitador o conductor y relator
o secretario de la sesión, quien registrará las actuaciones vigentes en
cada intervención. Conocer las intervenciones previamente y describir
las actuaciones implementadas según los criterios de la escala de
puntuación facilita el consenso del equipo.
5. Escala de puntuación
La escala de puntuación de IEMAC-Diabetes tiene un rango de 0 a
100 y se divide en 5 segmentos. Cada intervención debe puntuarse en
base a los siguientes criterios:
- Despliegue, entendido como profundidad y grado de implantación
de la intervención. Según la naturaleza de cada intervención, el
despliegue puede tener un significado diferente. En la mayoría de las
intervenciones, el despliegue se refiere a la cobertura poblacional,
generalmente, al total de pacientes con diabetes de la intervención
en cuestión, pero también puede referirse a pacientes con un perfil
específico, al total de profesionales, etc. En las dimensiones 1 y 2,
despliegue se refiere al alcance de la intervención en los ámbitos
de gestión que le son aplicables.
- Evaluación sistemática y continuada
Si existe o no un proceso
evaluativo en el tiempo de los resultados de las intervenciones
puestas en práctica. La evaluación implica la realización de
mediciones periódicas y controles tanto del despliegue como de los
resultados obtenidos, así como su registro. Dado que no siempre es
posible realizar una evaluación “dura” en todas las intervenciones,
en la práctica pueden utilizarse diferentes diseños: desde estudios
descriptivos, observaciones directas, informes de expertos,
hasta ensayos clínicos aleatorizados, utilizando información tanto
cuantitativa como cualitativa. La evaluación sistemática y continuada
será la base para el aprendizaje de la organización, permitiendo
la identificación, priorización, planificación y puesta en práctica de
acciones de mejora.
- Innovación e introducción de mejoras, a través de cambios en las
intervenciones que den lugar a otras con mejores resultados en la
atención a los pacientes con diabetes, en términos de una mayor
calidad, efectividad y eficiencia.
La escala es un continuo que permite posicionar el grado de desarrollo
de un programa, proceso, Unidad de Gestión Clínica, Centro Avanzado
de Diabetes, etc., con respecto a cada una de las intervenciones definidas
en IEMAC–Diabetes. A pesar de ello, se ha dividido en 5
segmentos para facilitar la asignación de la puntuación.
Primer segmento (de 0 a 10): Existen actuaciones aisladas o se está
definiendo la intervención (o el plan de acción de la intervención). El
despliegue (cobertura territorial, número de pacientes, tipo y perfiles
de pacientes con diabetes, profesionales implicados, etc) es limitado.
Corresponde a experiencias piloto, actuaciones puntuales con algún
grupo de pacientes o intervenciones o proyectos que se encuentran
en fase de diseño.
Segundo segmento (de 15 a 35): La intervención (o el plan de acción
de la intervención) se ha puesto en marcha aunque no se hayan
evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos
relevantes. Se puntuará aquí cuando los planes de acción se hayan
puesto en marcha en algunos centros o por algunos profesionales o
en determinadas consultas. En este segmento no se exige que se haya
realizado evaluación de resultados.
Tercer segmento (de 40 a 60): La intervención (o el plan de acción
de la intervención) se está desarrollando de forma sistemática. Se
han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos
relevantes. Supone que la intervención se está implantando de forma
sistemática. Es decir, que no se trata de experiencias aisladas o basadas
exclusivamente en el voluntarismo de unos pocos profesionales o de
acciones desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación.
La implantación de la intervención abarca un número mayor de
pacientes, unidades o centros, profesionales de diferentes disciplinas,
etc. Además, ya se ha diseñado el sistema de registro, seguimiento y
evaluación y se han evaluado resultados.
Cuarto segmento (de 65 a 85): La intervención (o el plan de acción
de la intervención) se ha evaluado sistemáticamente al menos durante
2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
Este segmento se utilizará cuando el plan de acción cuente con una
trayectoria de implantación en la práctica de, al menos, 2 años. En
el despliegue de las intervenciones intervienen un amplio conjunto de
profesionales, centros o consultas, según los casos. Las intervenciones
han podido ser evaluadas y el resultado de la evaluación está permitiendo
identificar innovaciones en la atención al paciente diabético.
Quinto segmento(de 90 a 100): La intervención (o plan de acción
de la intervención) está integrada en el modelo de atención de la
organización, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la
innovación. Este segmento se reserva para las situaciones en las que
la intervención está plenamente integrada en la práctica asistencial.
La evaluación está orientada a la mejora y a la innovación hacia nuevas
intervenciones sustancialmente diferentes, posiblemente de otra
naturaleza o de nueva generación tecnológica.
Es importante tener en cuenta que la herramienta ha sido desarrollada
bajo un criterio restrictivo, por lo que para posicionarse en un
determinado segmento hay que cumplir íntegramente los requisitos
contenidos en el segmento anterior.
La puntuación global en IEMAC-Diabetes corresponde a la suma de las
puntuaciones en cada una de las intervenciones. Oscila en un rango de
0 a 5000 y ha sido diseñada para facilitar comparaciones evolutivas
de la organización.
6. Periodicidad de evaluación
La implantación de intervenciones de mejora en una organización
sanitaria requiere un tiempo que puede variar en función del tipo de
intervención y de la propia organización.
En un primer momento, se recomienda que la organización se autoevalúe
con una periodicidad de un año y en función de los niveles alcanzados y
del número, intensidad y tipo de intervenciones de mejora que se hayan
desarrollado, distanciar las autoevaluaciones. Las organizaciones más
avanzadas en el manejo del paciente con diabetes requerirán plazos de
tiempo mayores para visualizar mejoras significativas.
7. Utilidades de IEMAC-Diabetes
La herramienta IEMAC-Diabetes:
- Permite realizar el diagnóstico de una organización en relación al
grado de implantación de un modelo de excelencia de atención a las
personas con diabetes, así como su evolución en el tiempo.
- Ofrece un mapa de intervenciones que conforman un modelo de
abordaje de la cronicidad, pudiendo ser utilizado como hoja de ruta
para la gestión del cambio por clínicos, gestores y planificadores.
- Es un instrumento de mejora de la calidad al permitir la
comparación/ benchmarking entre organizaciones similares.
- Facilita la orientación de políticas de planificación, de reasignación
de recursos y de cambios organizativos.
El proceso de autoevaluación con IEMAC-Diabetes ofrece:
- La oportunidad de compartir experiencias y perspectivas entre el
equipo de profesionales que atienden a los pacientes diabéticos,
mediante un debate estructurado y enfocado a la mejora.
- La identificación de fortalezas y áreas de mejora para avanzar en el
cambio de modelo de atención al paciente diabético.
- Una puntuación en rango de 0 a 5000, que posiciona a la
organización respecto a su abordaje de la cronicidad en pacientes
diabéticos.
- Una posición relativa frente a organizaciones similares.
- La oportunidad de aplicar las actuaciones de mejora y los cambios
en el modelo asistencial a otras patologías crónicas.
Ha de tenerse en cuenta que:
- IEMAC-Diabetes mide las percepciones de los evaluadores
sobre la atención al paciente diabético. Como ocurre con otros
instrumentos de autoevaluación, estas percepciones pueden estar
influenciadas por las motivaciones, expectativas y por la propia
comprensión e interpretación de las intervenciones por parte de
los respondedores.
- Aunque este instrumento aborda múltiples dimensiones de mejora,
no pretende ser un plan integral de mejora de la atención a
pacientes diabéticos. Aspectos fundamentales, como por ejemplo,
los recursos humanos, la financiación o los incentivos, sólo se
abordan cuando están relacionados con los cambios de modelo de
atención a pacientes diabéticos.
- IEMAC-Diabetes no ha sido diseñado para comparar organizaciones,
centros, servicios o prácticas asistenciales en base a la puntuación
agregada.
8. Evaluación a través de la web www.iemac.org/diabetes
Hacer las evaluaciones de las organizaciones en la web, permite
obtener los siguientes informes:
- Informe de posición de la organización con sus puntuaciones en
cada intervención, componente y dimensión.
- Informe evolutivo de la organización a lo largo del tiempo.
- Informe de posición relativa (comparativo) de la organización o
unidad respecto a organizaciones similares.
La persona que cumplimente la evaluación en la web, deberá asegurarse
de que cuenta con la autorización del responsable de la organización,
unidad clínica o equipo de atención a la diabetes que se autoevalúe
y de que la misma organización no ha cargado otra evaluación con
IEMAC-Diabetes en la web en los últimos tres meses.
9. Integración con IEXPAC
Si su organización ha decidido realizar un proceso de evaluación 360º con la utilización del instrumento IEMAC Diabetes por el equipo de profesionales y de la Escala IEXPAC por parte de sus pacientes, en la siguiente tabla puede encontrar las correspondencias entre las preguntas o ítems de ambos instrumentos. Con ella puede comprobar el grado de concordancia entre la percepción de los pacientes sobre la atención que reciben y la de los profesionales, de manera que le puede ayudar a establecer planes de mejora.
TABLA DE CORRESPONDENCIAS ENTRE INTERVENCIONES DE IEMAC DIABETES Y PREGUNTAS DE LA ESCALA IEXPAC
ITEM IEXPAC |
CONCEPTO |
Intervención IEMAC Diabetes |
1 | Respetan mi estilo de vida | 31 |
2 | Están coordinados para ofrecerme buena atención | 23, 18 |
3 | Me ayudan a informarme por internet | 27 |
4 | Ahora sé cuidarme mejor | 32, 33 |
5 | Me preguntan y me ayudan a seguir mi plan de tratamiento | 22 |
6 | Acordamos objetivos para controlar mejor mi enfermedad | 38 |
7 | Uso internet y el móvil para consultar mi historia clínica | 25, 36 |
8 | Se aseguran de que tomo la medicación correctamente | 24 |
9 | Se preocupan por mi bienestar | 35, 37 |
10 | Me informan de los recursos sanitarios y sociales que me pueden ayudar | 21 |
11 | Me animan a hablar con otros pacientes | 34 |