Instrucciones para la autoevaluación

IEMAC-Diabetes es un instrumento adaptado de IEMAC-ARCHO (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad- Assessment of Readiness for Chronicity of Health care Organizations) para ayudar a las organizaciones que deseen mejorar la atención a sus pacientes diabéticos.

Se recomienda leer estas instrucciones antes de realizar la autoevaluación para obtener un mejor aprovechamiento de la herramienta.

1. Herramienta de autoevaluación

IEMAC-Diabetes permite la autoevaluación de estrategias, planes, procesos, unidades clínico-asistenciales y Centros Avanzados de Diabetes (CADs) en relación a su grado de implantación de modelos de atención a la diabetes. Mide la progresión de estos programas, unidades y centros en su transformación hacia el abordaje integral de la cronicidad asociada de la diabetes y la mejora de la calidad de la atención a los pacientes diabéticos, de forma sencilla y válida.

La autoevaluación se puede realizar en una herramienta web de registro y tratamiento de los resultados, disponible en el enlace www.iemac.es/diabetes/.

2. Ámbitos de aplicación y perspectiva de evaluación

IEMAC-Diabetes está adaptado específicamente para los niveles de decisión micro (clínico) y meso (gestión), que es donde se desarrolla la actividad asistencial y los proyectos de innovación y mejora.

La perspectiva de evaluación debe ser la de la organización que se evalúa, bien sea una organización con estructura formal, como un área sanitaria, una unidad de gestión clínica, un centro de salud, etc. o una entidad sin estructura formal como un proyecto o un programa de gestión de la diabetes, en el que participan diferentes profesionales de distintos ámbitos asistenciales (primaria, hospital, servicios sociales, comunidad) con una población diana de referencia.

Para asegurar que la implantación de los proyectos, estrategias, procesos, CADs, etc., está obteniendo los resultados deseados, es preciso realizar una autoevaluación de la organización al inicio que sirva de diagnóstico basal y evaluaciones progresivas según se vayan desplegando las actuaciones de mejora.

3. Estructura del cuestionario

Siguiendo la estructura definida en IEMAC-ARCHO, el cuestionario de IEMAC-Diabetes se compone de 6 dimensiones, que se despliegan en 24 componentes, de los que se derivan 50 intervenciones, según el siguiente esquema.

Esquema

Las 6 dimensiones de IEMAC-Diabetes se corresponden con los 6 elementos del CCM: Organización del Sistema de Salud, Salud Comunitaria, Modelo Asistencial, Apoyo al Autocuidado del Paciente, Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas y Sistemas de Información. Para cada dimensión y componente se plantean una serie de intervenciones o ítems que se deben evaluar teniendo en cuenta la realidad de la organización que realiza la autoevaluación.

4. Proceso de autoevaluación

IEMAC-Diabetes se ha ideado para ser autoaplicado mediante un proceso de autoevaluación, si bien permite evaluaciones externas. Para realizar la autoevaluación, es necesario contar con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales que, de forma consensuada, respondan a las cuestiones y puntúen las intervenciones planteadas en IEMAC-Diabetes.

La puntuación de cada intervención deberá ir acompañada por la descripción de las actuaciones concretas vigentes que la justifiquen. Es importante registrar estas actuaciones en el espacio destinado para ello en la herramienta, así como sus principales descriptores: objetivos, población diana, fases y tiempos de realización, indicadores de proceso y resultados si los hay, etc., con el fin de precisar las puntuaciones y objetivar su interpretación. Esto facilitará al equipo la evaluación y el seguimiento de las mismas.

Algunas de las intervenciones cuentan con un texto de apoyo o glosario en donde se describe algún concepto clave, el alcance de la intervención o se citan ejemplos para facilitar la mejor comprensión de la intervención.

Equipo de autoevaluación

El equipo de autoevaluación debe estar formado por profesionales de la organización a evaluar con participación de los diferentes perfiles y competencias de gestión de los pacientes con diabetes, en función del tipo de organización. Es aconsejable que integre las distintas profesiones (médicos, enfermeras, educadores, trabajadores sociales, farmacéuticos, psicólogos, etc.), los distintos ámbitos asistenciales (atención primaria, hospital, servicios sociales, comunidad), así como a los diferentes servicios clínicos (endocrinología, oftalmología, nefrología, farmacia, etc) y asistenciales (calidad, sistemas de información) relevantes para el ejercicio de autoevaluación. Para algunas intervenciones puede ser útil incorporar también la perspectiva de los pacientes y/o cuidadores.

El número de miembros del equipo de autoevaluación variará en función del tipo de organización. Para que sea productiva la sesión, se recomienda entre 6 y 8 para centros o programas pequeños o de un solo ámbito asistencial, y hasta unos 15 miembros para grandes organizaciones integradas.

Preparación de la reunión

Con carácter previo a la reunión, es necesaria la lectura del instrumento de evaluación de forma que cada miembro del equipo de autoevaluación pueda familiarizarse con la herramienta, su estructura: dimensiones, componentes e intervenciones y la escala de puntuación antes de comenzar la reunión de evaluación.

Duración de la sesión

Una reunión de autoevaluación puede durar alrededor de 4 horas dependiendo del grado de preparación de la misma y de la facilidad de alcanzar consensos sobre las puntuaciones entre los miembros del equipo de autoevaluación. Para facilitar la conducción de la sesión y el consenso sobre puntuaciones se recomienda que dos miembros del equipo asuman dos roles importantes: facilitador o conductor y relator o secretario de la sesión, quien registrará las actuaciones vigentes en cada intervención. Conocer las intervenciones previamente y describir las actuaciones implementadas según los criterios de la escala de puntuación facilita el consenso del equipo.

5. Escala de puntuación

La escala de puntuación de IEMAC-Diabetes tiene un rango de 0 a 100 y se divide en 5 segmentos. Cada intervención debe puntuarse en base a los siguientes criterios:

  • Despliegue, entendido como profundidad y grado de implantación de la intervención. Según la naturaleza de cada intervención, el despliegue puede tener un significado diferente. En la mayoría de las intervenciones, el despliegue se refiere a la cobertura poblacional, generalmente, al total de pacientes con diabetes de la intervención en cuestión, pero también puede referirse a pacientes con un perfil específico, al total de profesionales, etc. En las dimensiones 1 y 2, despliegue se refiere al alcance de la intervención en los ámbitos de gestión que le son aplicables.
  • Evaluación sistemática y continuada Si existe o no un proceso evaluativo en el tiempo de los resultados de las intervenciones puestas en práctica. La evaluación implica la realización de mediciones periódicas y controles tanto del despliegue como de los resultados obtenidos, así como su registro. Dado que no siempre es posible realizar una evaluación “dura” en todas las intervenciones, en la práctica pueden utilizarse diferentes diseños: desde estudios descriptivos, observaciones directas, informes de expertos, hasta ensayos clínicos aleatorizados, utilizando información tanto cuantitativa como cualitativa. La evaluación sistemática y continuada será la base para el aprendizaje de la organización, permitiendo la identificación, priorización, planificación y puesta en práctica de acciones de mejora.
  • Innovación e introducción de mejoras, a través de cambios en las intervenciones que den lugar a otras con mejores resultados en la atención a los pacientes con diabetes, en términos de una mayor calidad, efectividad y eficiencia.

La escala es un continuo que permite posicionar el grado de desarrollo de un programa, proceso, Unidad de Gestión Clínica, Centro Avanzado de Diabetes, etc., con respecto a cada una de las intervenciones definidas en IEMAC–Diabetes. A pesar de ello, se ha dividido en 5 segmentos para facilitar la asignación de la puntuación.

Primer segmento (de 0 a 10): Existen actuaciones aisladas o se está definiendo la intervención (o el plan de acción de la intervención). El despliegue (cobertura territorial, número de pacientes, tipo y perfiles de pacientes con diabetes, profesionales implicados, etc) es limitado. Corresponde a experiencias piloto, actuaciones puntuales con algún grupo de pacientes o intervenciones o proyectos que se encuentran en fase de diseño.

Segundo segmento (de 15 a 35): La intervención (o el plan de acción de la intervención) se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes. Se puntuará aquí cuando los planes de acción se hayan puesto en marcha en algunos centros o por algunos profesionales o en determinadas consultas. En este segmento no se exige que se haya realizado evaluación de resultados.

Tercer segmento (de 40 a 60): La intervención (o el plan de acción de la intervención) se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes. Supone que la intervención se está implantando de forma sistemática. Es decir, que no se trata de experiencias aisladas o basadas exclusivamente en el voluntarismo de unos pocos profesionales o de acciones desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación. La implantación de la intervención abarca un número mayor de pacientes, unidades o centros, profesionales de diferentes disciplinas, etc. Además, ya se ha diseñado el sistema de registro, seguimiento y evaluación y se han evaluado resultados.

Cuarto segmento (de 65 a 85): La intervención (o el plan de acción de la intervención) se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes. Este segmento se utilizará cuando el plan de acción cuente con una trayectoria de implantación en la práctica de, al menos, 2 años. En el despliegue de las intervenciones intervienen un amplio conjunto de profesionales, centros o consultas, según los casos. Las intervenciones han podido ser evaluadas y el resultado de la evaluación está permitiendo identificar innovaciones en la atención al paciente diabético.

Quinto segmento(de 90 a 100): La intervención (o plan de acción de la intervención) está integrada en el modelo de atención de la organización, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación. Este segmento se reserva para las situaciones en las que la intervención está plenamente integrada en la práctica asistencial. La evaluación está orientada a la mejora y a la innovación hacia nuevas intervenciones sustancialmente diferentes, posiblemente de otra naturaleza o de nueva generación tecnológica.

Es importante tener en cuenta que la herramienta ha sido desarrollada bajo un criterio restrictivo, por lo que para posicionarse en un determinado segmento hay que cumplir íntegramente los requisitos contenidos en el segmento anterior.

La puntuación global en IEMAC-Diabetes corresponde a la suma de las puntuaciones en cada una de las intervenciones. Oscila en un rango de 0 a 5000 y ha sido diseñada para facilitar comparaciones evolutivas de la organización.

6. Periodicidad de evaluación

La implantación de intervenciones de mejora en una organización sanitaria requiere un tiempo que puede variar en función del tipo de intervención y de la propia organización.

En un primer momento, se recomienda que la organización se autoevalúe con una periodicidad de un año y en función de los niveles alcanzados y del número, intensidad y tipo de intervenciones de mejora que se hayan desarrollado, distanciar las autoevaluaciones. Las organizaciones más avanzadas en el manejo del paciente con diabetes requerirán plazos de tiempo mayores para visualizar mejoras significativas.

7. Utilidades de IEMAC-Diabetes

La herramienta IEMAC-Diabetes:

  • Permite realizar el diagnóstico de una organización en relación al grado de implantación de un modelo de excelencia de atención a las personas con diabetes, así como su evolución en el tiempo.
  • Ofrece un mapa de intervenciones que conforman un modelo de abordaje de la cronicidad, pudiendo ser utilizado como hoja de ruta para la gestión del cambio por clínicos, gestores y planificadores.
  • Es un instrumento de mejora de la calidad al permitir la comparación/ benchmarking entre organizaciones similares.
  • Facilita la orientación de políticas de planificación, de reasignación de recursos y de cambios organizativos.

El proceso de autoevaluación con IEMAC-Diabetes ofrece:

  • La oportunidad de compartir experiencias y perspectivas entre el equipo de profesionales que atienden a los pacientes diabéticos, mediante un debate estructurado y enfocado a la mejora.
  • La identificación de fortalezas y áreas de mejora para avanzar en el cambio de modelo de atención al paciente diabético.
  • Una puntuación en rango de 0 a 5000, que posiciona a la organización respecto a su abordaje de la cronicidad en pacientes diabéticos.
  • Una posición relativa frente a organizaciones similares.
  • La oportunidad de aplicar las actuaciones de mejora y los cambios en el modelo asistencial a otras patologías crónicas.

Ha de tenerse en cuenta que:

  • IEMAC-Diabetes mide las percepciones de los evaluadores sobre la atención al paciente diabético. Como ocurre con otros instrumentos de autoevaluación, estas percepciones pueden estar influenciadas por las motivaciones, expectativas y por la propia comprensión e interpretación de las intervenciones por parte de los respondedores.
  • Aunque este instrumento aborda múltiples dimensiones de mejora, no pretende ser un plan integral de mejora de la atención a pacientes diabéticos. Aspectos fundamentales, como por ejemplo, los recursos humanos, la financiación o los incentivos, sólo se abordan cuando están relacionados con los cambios de modelo de atención a pacientes diabéticos.
  • IEMAC-Diabetes no ha sido diseñado para comparar organizaciones, centros, servicios o prácticas asistenciales en base a la puntuación agregada.

8. Evaluación a través de la web www.iemac.org/diabetes

Hacer las evaluaciones de las organizaciones en la web, permite obtener los siguientes informes:

  • Informe de posición de la organización con sus puntuaciones en cada intervención, componente y dimensión.
  • Informe evolutivo de la organización a lo largo del tiempo.
  • Informe de posición relativa (comparativo) de la organización o unidad respecto a organizaciones similares.

La persona que cumplimente la evaluación en la web, deberá asegurarse de que cuenta con la autorización del responsable de la organización, unidad clínica o equipo de atención a la diabetes que se autoevalúe y de que la misma organización no ha cargado otra evaluación con IEMAC-Diabetes en la web en los últimos tres meses.

9. Integración con IEXPAC

Si su organización ha decidido realizar un proceso de evaluación 360º con la utilización del instrumento IEMAC Diabetes por el equipo de profesionales y de la Escala IEXPAC por parte de sus pacientes, en la siguiente tabla puede encontrar las correspondencias entre las preguntas o ítems de ambos instrumentos. Con ella puede comprobar el grado de concordancia entre la percepción de los pacientes sobre la atención que reciben y la de los profesionales, de manera que le puede ayudar a establecer planes de mejora.

TABLA DE CORRESPONDENCIAS ENTRE INTERVENCIONES DE IEMAC DIABETES Y PREGUNTAS DE LA ESCALA IEXPAC

ITEM IEXPAC CONCEPTO Intervención IEMAC Diabetes
1Respetan mi estilo de vida 31
2Están coordinados para ofrecerme buena atención23, 18
3Me ayudan a informarme por internet27
4Ahora sé cuidarme mejor32, 33
5Me preguntan y me ayudan a seguir mi plan de tratamiento22
6Acordamos objetivos para controlar mejor mi enfermedad38
7Uso internet y el móvil para consultar mi historia clínica25, 36
8Se aseguran de que tomo la medicación correctamente24
9Se preocupan por mi bienestar35, 37
10Me informan de los recursos sanitarios y sociales que me pueden ayudar21
11Me animan a hablar con otros pacientes34


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