Instrucciones

El cuestionario IEXPAC permite a las organizaciones sanitarias y sociales valorar la experiencia de sus pacientes crónicos con respecto a la atención que reciben (véase definición de experiencia del paciente en la pestaña correspondiente).

IEXPAC tiene un enfoque de atención centrada en la persona, considerando al paciente más allá de su condición como tal, y reconociendo el papel fundamental del entorno y circunstancias de la persona en su salud y en el proceso de atención. Por tanto, al referirnos al paciente debe tenerse en cuenta a la persona aunque para facilitar su comprensión se utilice el término paciente.

El uso de la escala IEXPAC solo está indicado si se van a introducir actuaciones de mejora de la experiencia del paciente con la información que aporte. Para una organización, conocer la experiencia de sus pacientes puede ser muy interesante, pero no justifica que se le pida al paciente su participación y se le generen expectativas si no hay intención o posibilidad de satisfacerlas y mejorar los servicios.

Se aconseja que al invitar al paciente a contestar expresando su experiencia, se le informe de que el objetivo del cuestionario es mejorar los servicios y la atención que se presta. Su participación es voluntaria y fundamental para alcanzar este objetivo.

También se le debe informar de que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino, sencillamente que se trata de recoger su valoración y experiencia. La persona encuestada debe dar su consentimiento para responder.

Características generales:

IEXPAC es una escala para ser autoadministrada estructurada en 11 preguntas más 4 preguntas condicionadas a que haya ocurrido una circunstancia específica (atención hospitalaria, en urgencias, domiciliaria o por servicios sociales).

  • Población diana: Mayores de edad con diagnóstico de, al menos, una enfermedad crónica y que en algún momento de los últimos 6 meses han recibido atención sanitaria y, en su caso, social. La escala IEXPAC puede aplicarse en diferentes poblaciones de estudio, pacientes crónicos con cualquier patología y pluripatológicos.
  • Método de aplicación: Autoadministrado mediante cumplimentación en cuestionario impreso, cuestionario on-line en la web de IEXPAC, o con apoyo de entrevistador presencial o telefónico.
  • Tiempo de aplicación: entre 10 y 15 minutos.
  • Intervalo que mide: Todas las preguntas hacen referencia a los últimos 6 meses.
  • Interacción con Profesionales: En todas las preguntas, cuando se cita a los profesionales, se hace referencia a los que atienden al paciente habitualmente: profesionales de medicina o enfermería de atención primaria u hospital, trabajadores sociales del centro de salud, del ayuntamiento o de los servicios sociales. También a otros profesionales como farmacéuticos de hospital, gestores de casos, psicólogos, fisioterapeutas u otros.
  • Ámbito de aplicación: Esta escala se puede aplicar en diferentes organizaciones sanitarias y sociosanitarias y en distintos ámbitos de atención: atención primaria, hospital, organizaciones integradas, centros sociosanitarios, servicios sociales, etc.
  • Escala de respuesta: está estructurada en 5 opciones: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.

Puntuación IEXPAC

  • Puntuación de cada ítem
    La puntuación de cada ítem es un dígito entre 0 y 10, calculado de la siguiente forma: Nunca: 0 puntos; Casi nunca: 2.5 puntos; A veces: 5 puntos; Casi siempre: 7.5 puntos; Siempre: 10 puntos.
  • Puntuación global de la escala IEXPAC:
    La puntuación global en la escala IEXPAC correspondiente a los 11 ítems es un dígito entre 0 y 10, calculado como el promedio de las puntuaciones de cada uno de los ítems.
  • Las puntuaciones de los ítems número 12-15 de preguntas condicionadas se reportan de forma separada.
  • La plataforma on-line de IEXPAC realiza la conversión de las puntuaciones y muestra ambos resultados (puntuación global y de cada una de las preguntas condicionadas) de forma automática.
  • Dado el espectro de interacciones que valora IEXPAC y su diferente grado de desarrollo en la actualidad, a la hora de desarrollar actuaciones de mejora o de realizar benchmarking, se recomienda analizar cada ítem por separado y no utilizar los factores resultantes de la validación (véase el epígrafe análisis de resultados, a continuación)

IEXPAC está disponible en www.iexpac.org y en www.iemac.org/iexpac. Para uso exclusivamente individual, el cuestionario se puede descargar e imprimir para su cumplimentación posterior o se puede cumplimentar directamente en la web. En este caso, aparecerá la puntuación en cada ítem y la puntuación IEXPAC global.

Usuarios de IEXPAC

El instrumento IEXPAC es de uso libre, siempre que se respeten los términos de uso (véase pestaña correspondiente).

Los potenciales perfiles de usuario son:

  • Servicios Regionales de Salud
  • Organizaciones sanitarias integradas
  • Organizaciones sociales que trabajan de forma colaborativa con servicios sanitarios
  • Centros asistenciales (centros de salud, servicios hospitalarios, centros sociosanitarios)
  • Asociaciones de pacientes
  • Programas y/o proyectos de mejora de la calidad
  • Programas y/o proyectos de aprendizaje entre iguales
  • Equipos de profesionales
  • Proyectos de investigación (estudios de salud poblacionales, de evaluación de servicios y programas, etc)

Procedimiento de administración según perfiles de usuario

IEXPAC se puede utilizar de las siguientes formas según el tipo de organización:

  • Uso centralizado:
    El cuestionario va integrado en los sistemas de información corporativos, bien a través de la historia clínica digital de cada paciente o en otro aplicativo ad hoc.
    Se prevé esta forma en el caso de servicios regionales de salud u organizaciones sanitarias y sociales con plena autonomía de funcionamiento. Las decisiones sobre la administración de la escala y el uso de resultados corresponderán a la institución, debiendo respetarse los términos de uso (ver condiciones y términos de uso)
  • Uso descentralizado:
    Para el resto de usuarios está previsto un uso descentralizado. Los pacientes pueden cumplimentar los cuestionarios en distintos formatos:
    • En papel
    • On-line en la web
    • Telefónico mediante un entrevistador
    En el caso de la cumplimentación del cuestionario en papel, el paciente puede hacerlo sólo o con el apoyo de un entrevistador, que se aconseja sea ajeno al equipo asistencial para no introducir sesgos en las respuestas.

    Método de muestreo y garantías de confidencialidad y anonimato

    Para evitar sesgos en los resultados se deben respetar las siguientes normas:

    Al margen del procedimiento de administración, el método de muestreo elegido debe asegurar la representatividad de la muestra respecto a la población de estudio.

    • Tamaño muestral: por ejemplo, para una precisión del 3% considerando un nivel de significación del 95% y una varianza de 1,98 se requiere un mínimo de 121 sujetos.
    • Sistema de captura aleatorio: puede conseguirse invitando a los pacientes de forma consecutiva o por orden de citación cada 3, 5, 7, etc. con un número constante.

    Para el cálculo del tamaño muestral se recomienda utilizar CALCUMED en Fisterra. Se recomienda que en función del universo poblacional, la muestra tenga cierta representación estadística.

    Garantías de confidencialidad y anonimato

    Para evitar sesgos, el procedimiento de entrega y recogida de los cuestionarios debe asegurar que los profesionales no tienen acceso a las respuestas individuales de pacientes y cuidadores y además que éstos lo perciben así. En ningún caso los profesionales que atienden directamente a los pacientes deben intervenir en la cumplimentación del cuestionario, bien sea entrevistando al paciente o ayudando en las respuestas.

    En el caso de la plataforma para respuesta on-line los datos están anonimizados, las respuestas son confidenciales y existen protocolos de seguridad para garantizar estas condiciones.

    Análisis e interpretación de los resultados

    La puntuación objetivo con la escala IEXPAC debe ser un 10, es decir, “siempre” se produce una buena atención. Por tanto, cualquier puntuación por debajo de 10 está señalando un rango de mejora de la organización en la atención a sus pacientes crónicos.

    La literatura es coincidente en señalar que en este tipo de encuestas dirigidas a población general y pacientes puede haber un alto grado de complacencia, por lo que las puntuaciones suelen ser altas, salvo si han ocurrido situaciones adversas.

    Además, estos resultados deben interpretarse a la luz de una escala de 5 pasos (de nunca a siempre), cuya puntuación se reconvierte de 0 a 10, lo que facilita la obtención de puntuaciones con “notables”.

    El análisis e interpretación de los resultados debe hacerse ítem a ítem, dada la variedad de interacciones que valora IEXPAC. Además, considerando el objetivo de mejora de la calidad asistencial de la escala, sólo la interpretación individual de cada ítem (y no agrupadas en factores) puede orientar sobre actuaciones de mejora específicas.

    Formas de utilizar IEXPAC por asociaciones de pacientes y por programas y proyectos de aprendizaje entre iguales

    Las asociaciones de pacientes pueden trabajar conjuntamente con sus equipos de profesionales habituales o sus sociedades científicas en base a las preguntas de IEXPAC con el fin de desarrollar iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes.

    Las personas que trabajan en programas de paciente experto, paciente activo, escuelas de pacientes, escuelas de ciudadanos, etc. pueden profundizar sobre las preguntas de IEXPAC para proponer nuevas formas de relacionarse con los profesionales de los servicios sanitarios y sociales y mejorar así la interacción con los mismos.

    ¿Cómo darse de alta y crear una evaluación con IEXPAC 2018 GENÉRICO para realizar la encuesta a través de un enlace web o por teléfono?

    Al margen del formato de administración elegido, la web de IEXPAC ofrece una aplicación individualizada para cada evaluación. La cumplimentación en web por los pacientes permite la obtención directa de los resultados, pero no siempre es factible que los pacientes usen o deseen utilizar la web. Cuando la cumplimentación se hace en papel o de forma telefónica, también se puede aprovechar la funcionalidad de la web, registrándose y subiendo las respuestas individuales de cada paciente a la web posteriormente por parte del entrevistador u otro profesional.

    En cualquiera de los supuestos, el profesional responsable del centro o del equipo que va a evaluar la experiencia de sus pacientes, debe registrarse en la web, generar en su panel privado la evaluación para sus pacientes, obteniendo un enlace con un código que puede enviar o entregar a sus pacientes con el que invitarles a cumplimentar la encuesta.

    Una vez que los pacientes la han cumplimentado y se ha cumplido el período de recogida de respuestas o alcanzado el número de respuestas requerido, el aplicativo web se cierra y el profesional que lo ha solicitado obtiene un informe con la puntuación IEXPAC global y la de cada ítem (media y desviación estándar). Se requiere un número mínimo de respuestas (50) con el fin de ofrecer suficientes garantías de anonimato a los pacientes y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones en cuánto a tamaño muestral.

    El cuestionario IEXPAC 2018 GENÉRICO consta de 11 preguntas + 4 preguntas de condiciones específicas. También está disponible en la plataforma en formato telefónico.

    ¿Cómo crear una nueva evaluación?

    1. Desde el acceso a la aplicación, nos identificamos con nuestro usuario y nuestra contraseña. De forma previa, deberíamos habernos registrado en la solicitud de autoevaluación.
    2. Una vez accedemos a la aplicación, con el usuario y la contraseña, entramos a nuestro acceso personalizado desde dónde podemos crear y gestionar todas las autoevaluaciones que consideremos, podremos ver los resultados e informes de nuestras evaluaciones, así como gestionar los datos de acceso a la aplicación.
    3. Desde el acceso “evaluaciones” podemos crear tantas evaluaciones como necesitemos. Recordemos que cada evaluación se corresponde con un período de tiempo en el que el cuestionario IEXPAC va a ser contestado por una determinada muestra de pacientes, con un mínimo de 50 respuestas. NO SE DEBE GENERAR UNA EVALUACIÓN DIFERENTE POR CADA PACIENTE QUE VA A CONTESTAR EL CUESTIONARIO.
    4. Una vez tenemos creada la evaluación, definimos el período en el que vamos a realizar las encuestas a pacientes con IEXPAC. Cada evaluación creada, genera automáticamente un código. En caso, de desear otra nomenclatura para la evaluación se puede designar otro nombre (reescribiendo sobre el código generado de forma automática). Una vez tengamos el nombre y el período temporal en que se realizará la evaluación le damos de nuevo a CREAR.
    5. Le damos a CREAR, y se genera un link para realizar la evaluación.
    6. IEXPAC 2018 GENÉRICO está disponible para realizar el cuestionario en 2 formatos:
      • Encuesta por internet para facilitar a los pacientes

        Puede crear las evaluaciones que considere, pero tenga en cuenta que el acceso es diferente para cada evaluación. Deberá proporcionar a todos los pacientes que participen en una misma evaluación, la dirección web o el código correspondiente.

        Puede enviar por email a sus pacientes esta dirección web o proporcionársela en papel. El paciente podrá cumplimentar la encuesta escribiendo esta dirección en la barra de direcciones de su navegador.

      • Encuesta Telefónica

        En este caso, con el objetivo de que no se dupliquen encuestas, la persona responsable de realizar la encuesta telefónica deberá introducir un identificador por cada encuesta realizada, procediendo posteriormente a introducir las respuestas de los sucesivos pacientes encuestados.

      Desde el mismo panel de control podemos ir controlando las respuestas que vamos recibiendo por parte de nuestros pacientes o que estamos realizando de forma telefónica. Podemos editar el período de realización de las encuestas (pinchando sobre el código de la evaluación) e incluso eliminar la evaluación (con el botón X).

    7. Desde la plataforma IEXPAC, por cada evaluación los usuarios tienen la posibilidad de descargar sus informes y la base de datos en Microsoft Excel. Si la evaluación no dispone de datos (recordemos que la muestra ha de ser de 50 sujetos mínimos por temas de confidencialidad de la respuesta y representación estadística), el usuario no podrá descargar esta información.
IEMAC-ARCHO es una obra protegida y depositada en el Registro de la Propiedad Intelectual con asiento registral 09/2015/423. Sus titulares son la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Merck Sharp & Dohme (MSD).
IEMAC-ARCHO se ofrece de forma gratuita a entidades públicas y sin ánimo de lucro y está disponible en el enlace www.iemac.org para las organizaciones que deseen autoevaluarse. Para otros usos, póngase en contacto con los titulares.
Instituto Vasco de Innovación SanitariaMSDUniversidad Miguel Hernáz de Elche