Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad - Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

El modelo de atención sanitaria vigente, desarrollado hace décadas, se caracteriza por una atención episódica, a demanda, con la participación sucesiva de múltiples profesionales y con escasa conexión entre los distintos ámbitos asistenciales. Este modelo ha sido útil hasta que el cambio en la epidemiología, marcado por el predominio de enfermedades crónicas y la comorbilidad, ha puesto de manifiesto su obsolescencia y la necesidad de cambios profundos para abordar las necesidades actuales de la población y de forma especial, las de los pacientes crónicos.

Las enfermedades crónicas aparecen como uno de los principales problemas de salud pública de nuestras sociedades desarrolladas. Entre ellas, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME) tienen un enorme impacto derivado principalmente de la discapacidad y la limitación en las actividades de la vida diaria que ocasionan. Las ERyMe son la principal causa de discapacidad en personas mayores y una de las principales causas de la limitación de la vida laboral en adultos y jóvenes. Representan una pesada carga individual para los pacientes que las padecen y una importante carga social por su elevada prevalencia. Las ERyME conllevan elevados costes directos e indirectos. A pesar de ello, la aspiración de muchos pacientes reumáticos es poder manejar su enfermedad de manera efectiva, intentando lograr la mejor salud y calidad de vida posibles durante el resto de sus vidas.

Aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de las ERyME, la mayoría de las intervenciones de mejora hasta ahora han seguido esquemas clásicos. Los nuevos marcos conceptuales de atención a las enfermedades crónicas, como el Chronic Care Model, ofrecen la oportunidad de conseguir mejores resultados a través de un nuevo enfoque integral con un abordaje multipalanca.

IEMAC/ARCHO (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad) facilita ese nuevo enfoque integral y multipalanca. IEMAC/ARCHO es un instrumento genérico para cualquier enfermedad y ámbito de decisión (macro, meso o micro) que permite la autoevaluación de organizaciones sanitarias en relación a su abordaje de la cronicidad, a la vez que ofrece un mapa de actuaciones con las que avanzar en la mejora de la atención a los pacientes. IEMAC/ARCHO es un proyecto colaborativo entre tres instituciones: MSD, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y la Universidad Miguel Hernández.

La Sociedad Española de Reumatología ha querido liderar la transformación de la atención al paciente reumático, promoviendo que los reumatólogos tomen un papel activo en el desarrollo de los nuevos modelos de atención y su implicación en el equipo asistencial multidisciplinar. Un elemento facilitador en ese proceso es el instrumento IEMAC adaptado a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, desarrollado por un grupo de profesionales de la SER y del equipo IEMAC para ser utilizado por reumatólogos y por los equipos de atención a pacientes reumáticos, con el fin de mejorar la calidad de la atención a sus pacientes.


IEMAC-ARCHO es una obra protegida y depositada en el Registro de la Propiedad Intelectual con asiento registral 09/2015/423. Sus titulares son la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Merck Sharp & Dohme (MSD).
IEMAC-ARCHO se ofrece de forma gratuita a entidades públicas y sin ánimo de lucro y está disponible en el enlace www.iemac.org para las organizaciones que deseen autoevaluarse. Para otros usos, póngase en contacto con los titulares.
Universidad Miguel Hernáz de ElcheSociedad Española de ReumatologíaMSD